Proyecto Intensificación Apoyo y Recuperación
Institucional (PIRI)
2013-2014
Institucional (PIRI)
2013-2014
Grado
|
Saberes que se deben intensificar en recuperación
de cada alumno
|
Estrategias de enseñanza, como propuesta de
mejora
|
Recursos con los que contamos
|
Evaluación
|
1º
|
Trabajar
con el nombre propio todo el año, implementando distintas actividades.
Trabajar
con el error de ortografía partiendo de la duda ortográfica hasta descubrir
la escritura correcta del vocablo.
Escribir
textos sencillos con soporte gráfico.
Numeración
hasta el 100.
Suma y
resta sin dificultad.
Interpretar
y resolver situaciones problemáticas.
|
Fichas
de ejercitación, taller de
articulación con maestras de Jardín de Infantes, desarrollar las habilidades
sociales y emocionales, seguimiento individual, refuerzo con tareas
extraescolares, diálogo con tutores, trabajo prácticos en el área de Lengua
para facilitar la comprensión.
Armar
la biblioteca áulica.
Proponer
actividades creativas para enseñar a pensar como: crucigramas, sopa de
letras, rompecabezas
|
Formas
de agrupamiento
Derivaciones
a DOAITE.
Visitas
domiciliarias
Jornadas de articulación con el Jardín de
Infantes Giuliani.
|
Basada
en el proceso, considerando los instrumentos necesarios según los grupos de
trabajo.
Serán
integradas considerando el contenido, destrezas y valores trabajados durante
el período de apoyo teniendo en cuenta las adecuaciones en lo que requieran:
flexibilidad,
continua, correctiva, considerando los avances del niño generando así
oportunidades de superación
|
2º
|
Producir
textos narrativos-descriptivos con soporte gráfico, tratando de escribir más
de cuatro oraciones, en forma correcta y con vocabulario corriente.
|
Fichas
de ejercitación, desarrollar las
habilidades sociales y emocionales, seguimiento individual, refuerzo con
tareas extraescolares.
Diálogo con tutores, trabajo prácticos en el
área de Lengua para facilitar la comprensión.
Armado
de la biblioteca áulica.
|
Parejas
pedagógicas del mismo año o de grado
superior.
Clases
de apoyo por parte de los mismos maestros de grado en las materias especiales.
Ayudantes
pedagógicos a través de lo lúdico o emocional para atender a los distintos
niños en sus dificultades.
|
Basada
en el proceso, considerando los instrumentos necesarios según los grupos de
trabajo.
Serán
integradas considerando el contenido, destrezas y valores trabajados durante
el período de apoyo teniendo en cuenta las adecuaciones en lo que requieran:
flexibilidad,
continua, correctiva, considerando los avances del niño generando así
oportunidades de superación
|
3º
|
Producción
de textos expositivos, respetando la silueta textual, con vocabulario
adecuado de forma breve y sencilla.
|
Fichas
de ejercitación, desarrollar las habilidades
sociales y emocionales, seguimiento individual, refuerzo con tareas
extraescolares.
Diálogo con tutores, trabajo prácticos en el
área de Lengua para facilitar la comprensión.
Armado
de la biblioteca áulica.
|
Talleres
brindados por profesionales como psicopedagoga y personal del hospital
Saporiti; temas como: Talleres para padres y alumnos; Alimentación,
tabaquismo y pediculosis, Salud Bucal.etc
|
Basada
en el proceso, considerando los instrumentos necesarios según los grupos de
trabajo.
Serán
integradas considerando el contenido, destrezas y valores trabajados durante
el período de apoyo teniendo en cuenta las adecuaciones en lo que requieran:
flexibilidad,
continua, correctiva, considerando los avances del niño generando así
oportunidades de superación
|
4º
|
LENGUA:
Clases
de palabras. Comprensión Lectora.
Ortografía.
MATEMÁTICA:
Resolución
de problemas.
Números
decimales: Operaciones.
Reconocimiento
de figuras: perímetro.
CIENCIAS
SOCIALES:
Ubicación
en el espacio geográfico.
Convenciones
básicas para ubicarse en el tiempo histórico.
Reconocimiento
y clasificación de información proveniente de distintos tipos de textos.
CIENCIAS
NATURALES:
Relación
estructura función en órganos del cuerpo humano y reconocer algunas normas de
protección de la salud
MÚSICA:
Expresión
del cuerpo a través del cuerpo distintitos ritmos (psicomotricidad).
|
Distintos
agrupamientos.
Enseñanza
personalizada, trabajo con fichas que apunten a la dificultad detectada.
Actividades
que apunten a fortalecer a la autoestima.
|
Sala
de informática.
Salidas
de estudios.
Derivaciones
a profesionales como DOAITE.
Exposiciones
orales.
Investigación
en biblioteca pública.
Utilización
de cuadernos viajeros con producciones propias.
Uso de
la biblioteca áulica.
Competencia
de ortográfica.
Instrumentos
convencionales variados.
|
Observación
directa.
Análisis
de tareas.
Proceso.
|
5º
|
LENGUA:
Texto
informativo: vocabulario. Ortografía. Producción.
Uso de
mayúsculas y punto aparte, como sangría y distinta puntuación.
Producir
teniendo en cuenta una estructura, plan de escritura.
Trabajar
el uso de conectores.
MATEMÁTICA:
Números
naturales, decimales y fraccionarios: lectura, comprensión, comparación,
aproximación.
Operaciones
con los sistemas de numeración mencionados.
Proporcionalidad.
GEOMETRIA:
Ángulos,
figuras, perímetro
CIENCIAS
SOCIALES:
Ubicación
en el mapa.
Acontecimientos
importantes de nuestra historia, línea de tiempo.
CIENCIAS
NATURALES:
Conocimiento
de los sistemas ( órganos, funciones y
prevención de enfermedades)
Cuidado
del ambiente.
|
Agrupamiento
en un aula a los alumnos con más dificultades, enseñanza personalizada,
trabajo con fichas, actividades que apunten a fortalecer la autoestima.
Asistir
a la sala de Informática y hacer uso de esta herramienta.
Investigaciones,
salidas , técnicas de estudio, clases de apoyo, ayudante didáctico, niños
monitores, prácticos para casa, trabajos integradores, utilización del
material concreto, cuadernillo de actividades para reforzar vocabulario y
contenidos fundamentales en el área de Inglés.
Por
semana, deberá haber una lectura y una producción.
Lectura
de libros acorde a la edad de los educandos.
Minutos
antes de comenzar la clase se realizarán cálculos mentales.
Hacer
uso de la carpeta y manejo de los distintos cuadernos de trabajo para
realizar de estos hábitos de prolijidad.
Manejo
de los elementos de geometría.
|
Libros
de textos.
Internet.
Diarios
y revistas de la actualidad.
Charlas
con profesionales.
|
Observación
directa.
Análisis
de tareas.
Proceso
|
6º
|
LENGUA:
Comprensión
lectora.
Producción
oral y escrita.
Justificación
oral y escrita.
Juicio
crítico.
MATEMATICA:
Mecánica
operatoria: con los sistemas de operación: decimal, natural y fraccionario.
Solución
de problemas.
CIENCIAS
SOCIALES:
Ubicación
en el espacio geográfico.
Convenciones
básicas para ubicarse en el tiempo histórico.
Reconocimiento
y clasificación de información proveniente de distintos tipos de textos.
CIENCIAS
NATURALES:
Relación
estructura función en órganos del cuerpo humano y reconocer algunas normas de
protección de la salud.
|
Técnicas
de estudio.
Significatividad
de los contenidos.
Clases
de apoyo.
Ayudante
didáctico.
Niños
monitores.
Prácticos
domiciliarios.
|
Apoyo
del equipo directivo y docente.
Derivaciones
a DOAITE.
Diálogo
semanal con padres.
Uso de
laboratorio de informática.
|
Observación
directa: Análisis de tareas.
Pruebas:
Proceso:
orales y escritas.
Resultado:
orales y escritas.
|
7º
|
LENGUA:
Lectura
y comprensión de textos orales y escritos. Tipos de textos. Estructuras
morfosintácticas básicas.
MATEMATICA:
Sistemas
de numeración: naturales – enteros: operatoria. Solución de problemas.
CIENCIAS
SOCIALES:
Diferentes
formas en que las sociedades se organizan para producir, trabajar a partir de
la observación y comparación de diferentes aspectos.
CIENCIAS NATURALES:
Relación
estructura función en órganos del cuerpo humano y reconocer algunas normas de
protección de la salud
INGLÉS:
Lectura
y comprensión de textos orales y escritos.
|
Trabajo
y refuerzo de las estrategias de comprensión.
Trabajos
integrados de los distintos contenidos mediadores trabajados en el año.
Aumento
de la frecuencia de agrupamiento según las dificultades para intensificar el
apoyo en todas las áreas.
Utilización
de material concreto y refuerzo en la interpretación de distintas
situaciones.
Técnicas
de estudio e forma grupal para organizar y reforzar contenidos mediadores.
Cuadernillo
de actividades para reforzar el vocabulario y contenidos fundamentales
(Inglés)
|
Textos
literarios y no literarios; trabajados durante el año.
Textos
de lectura
Grabador.
|
Observación
directa.
Análisis
de tareas.
Proceso
Trabajo
en la pizarra.
Trabajos
prácticos.
Pruebas
orales y escritas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario