Dimensión –
Pedagógica Didáctica
Las
finalidades del nivel primario son, entre otras:
·
Propiciar
el acceso a saberes y experiencias culturales relevantes que contribuyan al
desarrollo integral de los alumnos.
·
Brindar
los saberes y las experiencias necesarios para que niños y adolescentes puedan
intervenir progresivamente en los asuntos públicos y ejerzan diferentes maneras
de participación en una sociedad democrática.
·
Promover
el desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social
y el juicio moral autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de
conocerse y cambiar.
·
Garantizar
el dominio por parte de todos los alumnos de los medios necesarios para
continuar su aprendizaje en forma permanente.
¿Cómo
lo hacemos?
Acompañamos
a los alumnos en su aprendizaje, para que adquieran habilidades y conocimientos
que le permitan comprender el mundo que les rodea, desarrollando sus
potenciales individuales, asumiendo una actitud de compromiso hacia los demás,
basada en la comunicación y en el respeto.
Apuntamos
a la incorporación progresiva de los saberes disciplinares a través del
desarrollo de actividades que articulan los contenidos de las diferentes áreas.
Así
en cada uno de los grados se llevan a cabo diversas propuestas de trabajo que
ponen en juego los conocimientos previos de los alumnos y facilitan un
aprendizaje significativo de los contenidos enseñados. Éstas no sólo suponen el
trabajo del aula, sino actividades que complementan y enriquecen el
aprendizaje.
Áreas del conocimiento:
·
Primer
a Tercer grado
Lengua
Matemática
Conocimiento
del Ambiente
Informática
Plástica
Música
Educación
Física
·
Proyectos
a aplicar: “Mendoza lee y escribe”, en primero.
·
Grafología
en 1grado (1 hora rotativa) Turno Tarde
·
Cuarto
a Séptimo grado: Se trabaja por área:
Lengua
Matemática
Ciencias
Sociales
Ciencias
Naturales
Informática
Plástica
Música
Educación
Física
Inglés
7º (Turno Mañana)
·
Proyectos
a participar: Feria de Ciencias.
·
Proyecto
a aplicar: “Matemática para todos”
Informática
Los
alumnos van a la sala de computación acompañados por la docente del grado para
realizar las actividades planificadas en forma conjunta con el encargado. Si
bien se contemplan los objetivos informáticos, éstos no son enseñados en forma
sistemática, sino por uso, utilizando la computadora como una herramienta didáctica
más.
El
trabajo propicia la adquisición de nociones temporales, espaciales,
lógico-matemáticas y otras, con la ventaja de que los chicos van aumentando el
grado de complejidad de acuerdo a sus propios ritmos a la vez que aprenden en
forma cooperativa, compartiendo recursos y tomando decisiones conjuntas.
De esta forma, garantizamos el uso de la
computadora en forma espontánea, respondiendo a necesidades reales. Asimismo,
los alumnos acceden a temas de actualidad relacionados con el uso de las tecnologías
y su impacto en la sociedad global.
·
Forma
de trabajo por acuerdo con los encargados se estableció programas a enseñar de
1º a 7º. Por ej. 5º,6º,7º uso y manejo de Excel.
AÑO: 2014
SE INCORPORA EL AULA VIRTUAL EL 21/04/14.
Entorno multimedial de Primaria Digital
Es un desarrollo que contiene un conjunto de herramientas y recursos que pone a disposición distintas propuestas de enseñanza con integración de TIC con el objetivo de acompañar los propósitos pedagógicos del Nivel. Se encuentra cargado en las netbooks y los servidores de las Aulas Digitales Móviles y también puede instalarse en cualquier computadora de escritorio, netbook o notebook.
Inglés
Los
niños lograrán una apropiación básica de la lengua extranjera que les permitirá
resolver diferentes situaciones comunicativas, tanto orales como escritas,
inherentes a su nivel de desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional.
Educación Física
En el nivel primario se busca el desarrollo integral de
los niños a través de la enseñanza de los saberes corporales, lúdicos y
motores, favoreciendo los aprendizajes propios de la edad y permitiéndoles iniciarse en el conocimiento de su propio
cuerpo y su movimiento.
Además la institución propicia la práctica del deporte
con el fin de que puedan incorporarlo como una forma de vida.
Los propósitos del nivel primario son:
·
Formar alumnos que
tengan mayores y mejores posibilidades de desenvolvimiento humano mediante la
construcción de su corporeidad.
·
Estimular y mejorar
la integración, interacción y participación de todos los alumnos
·
Realizar diversas
actividades que favorezcan múltiples aprendizajes, desde una iniciación
deportiva comenzando con juegos modificados, predeportivos y mini-deportes
hasta lograr su inclusión en el deporte formal, creándoles la posibilidad de
asumir mayores responsabilidades acordes a su edad.
Música – Plástica
La música, y las artes en la
educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la
integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión
y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la
apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Es por
eso que nos importa promover la creatividad a través del arte y la expresión
estimulando a los alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias
y para que desarrollen los conceptos que expresen sus sentimientos, sus
emociones y su propia sensibilidad estética
No hay comentarios:
Publicar un comentario