CONTEXTO INSTITUCIONAL: Pedagógica -Didáctica



Dimensión – Pedagógica Didáctica
Las finalidades del nivel primario son, entre otras:
·         Propiciar el acceso a saberes y experiencias culturales relevantes que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos.
·         Brindar los saberes y las experiencias necesarios para que niños y adolescentes puedan intervenir progresivamente en los asuntos públicos y ejerzan diferentes maneras de participación en una sociedad democrática.
·         Promover el desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de conocerse y cambiar.
·         Garantizar el dominio por parte de todos los alumnos de los medios necesarios para continuar su aprendizaje en forma permanente.
¿Cómo lo hacemos?
Acompañamos a los alumnos en su aprendizaje, para que adquieran habilidades y conocimientos que le permitan comprender el mundo que les rodea, desarrollando sus potenciales individuales, asumiendo una actitud de compromiso hacia los demás, basada en la comunicación y en el respeto.
Apuntamos a la incorporación progresiva de los saberes disciplinares a través del desarrollo de actividades que articulan los contenidos de las diferentes áreas.
Así en cada uno de los grados se llevan a cabo diversas propuestas de trabajo que ponen en juego los conocimientos previos de los alumnos y facilitan un aprendizaje significativo de los contenidos enseñados. Éstas no sólo suponen el trabajo del aula, sino actividades que complementan y enriquecen el aprendizaje.



Áreas del conocimiento:
·         Primer a Tercer grado
Lengua
Matemática
Conocimiento del Ambiente
Informática
Plástica
Música
Educación Física
·         Proyectos a aplicar: “Mendoza lee y escribe”, en primero.
·         Grafología en 1grado (1 hora rotativa) Turno Tarde

·         Cuarto a Séptimo grado: Se trabaja por área:
Lengua
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Informática
Plástica
Música
Educación Física
Inglés 7º (Turno Mañana)
·         Proyectos a participar: Feria de Ciencias.
·         Proyecto a aplicar: “Matemática para todos”


Informática
Los alumnos van a la sala de computación acompañados por la docente del grado para realizar las actividades planificadas en forma conjunta con el encargado. Si bien se contemplan los objetivos informáticos, éstos no son enseñados en forma sistemática, sino por uso, utilizando la computadora como una herramienta didáctica más.
El trabajo propicia la adquisición de nociones temporales, espaciales, lógico-matemáticas y otras, con la ventaja de que los chicos van aumentando el grado de complejidad de acuerdo a sus propios ritmos a la vez que aprenden en forma cooperativa, compartiendo recursos y tomando decisiones conjuntas.
 De esta forma, garantizamos el uso de la computadora en forma espontánea, respondiendo a necesidades reales. Asimismo, los alumnos acceden a temas de actualidad relacionados con el uso de las tecnologías y su impacto en la sociedad global.
·         Forma de trabajo por acuerdo con los encargados se estableció programas a enseñar de 1º a 7º. Por ej. 5º,6º,7º uso y manejo de Excel.
AÑO: 2014 
SE INCORPORA EL AULA VIRTUAL EL 21/04/14.

Entorno multimedial de Primaria Digital

entorno07
Es un desarrollo que contiene un conjunto de herramientas y recursos que pone a disposición distintas propuestas de enseñanza con integración de TIC con el objetivo de acompañar los propósitos pedagógicos del Nivel.  Se encuentra cargado en las netbooks y los servidores de las Aulas Digitales Móviles y también puede instalarse en cualquier computadora de escritorio, netbook o notebook.

Inglés

Los niños lograrán una apropiación básica de la lengua extranjera que les permitirá resolver diferentes situaciones comunicativas, tanto orales como escritas, inherentes a su nivel de desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional.

Educación Física

En el nivel primario se busca el desarrollo integral de los niños a través de la enseñanza de los saberes corporales, lúdicos y motores, favoreciendo los aprendizajes propios de la edad y permitiéndoles  iniciarse en el conocimiento de su propio cuerpo y su movimiento.
Además la institución propicia la práctica del deporte con el fin de que puedan incorporarlo como una forma de vida.
Los propósitos del nivel primario son:
·         Formar alumnos que tengan mayores y mejores posibilidades de desenvolvimiento humano mediante la construcción de su corporeidad.
·         Estimular y mejorar la integración, interacción y participación de todos los alumnos
·         Realizar diversas actividades que favorezcan múltiples aprendizajes, desde una iniciación deportiva comenzando con juegos modificados, predeportivos y mini-deportes hasta lograr su inclusión en el deporte formal, creándoles la posibilidad de asumir mayores responsabilidades acordes a su edad.



Música – Plástica 

La música, y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la   expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Es por eso que nos importa promover la creatividad a través del arte y la expresión estimulando a los alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias y para que desarrollen los conceptos que expresen sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética

No hay comentarios:

Publicar un comentario