Tic: 2013-2014
En el ámbito
educativo, la comunicación supone la participación activa del sujeto y formarlo
para su participación en la sociedad. Mario Kaplú en su libro “Una pedagogía de
la comunicación” afirma que el sujeto debe ser participativo, no sólo por una
razón de coherencia con la nueva sociedad democrática que busca construir, sino
también por una razón de eficacia: porque sólo participando, involucrándose,
investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y
problematizándose, se llega realmente al conocimiento. Todo hombre debe ser
visto y reconocido como una amalgama entre emisor y receptor, todo ser humano
está dotado y facultado para ambas funciones, y tiene derecho a participar en
el proceso de la comunicación actuando alternativamente en ambas funciones.
Desde esta mirada
el proyecto orienta su misión a optimizar la comunicación Institucional, en
especial, la comunicación que haga posible el acompañar y mejorar la eficacia
de la gestión escolar, es decir, el poder proyectar, desarrollar y hacer de
modo eficaz y sistemática cierta cantidad de estrategias en las mejores
condiciones posibles
Este Proyecto
enmarca DOS instancias de acción:
- USO DE LAS
REDES SOCIALES para lograr la participación
de todos los docentes:
– FACEBOOK
- USO DE UN
BLOG “Bernardino Virtual” PEI (Interactivo)
-CREACIÓN Y USO DE UN HISTORIAL INTERACTIVO
-CREACIÓN Y USO DE UN HISTORIAL INTERACTIVO
Fundamentación
En la actual "Sociedad de la Información":
"el conocimiento" se distribuye sin límites de espacio y tiempo;
debido al avance de la tecnología
digital y la comunicación en redes. Potencia una nueva revalorización
del mismo, pero de un conocimiento
expandido y global que invade todos los tiempos y todos los espacios.
Si bien la escuela sigue siendo la depositaria
del saber cultural, pero no de todo el saber socialmente relevante, va
perdiendo el poder social tradicional y debe apelar a su capacidad de
autogestión: generando nuevas fuentes de saber, crear espacios de exploración, invención, participación,
incorporar los nuevos lenguajes digitales
y las comunidades virtuales, fomentar
la actualización docente, y redefinir
su rol. La generación de las nuevas comunidades de aprendizaje, los
materiales didácticos disponibles en el espacio y la integración de las
comunidades docentes permitirán un proyecto educativo integral.
Desde las
perspectivas comunicacionales, Edith Litwin sostiene que "...las nuevas
tecnologías son posibilitadoras de encuentros y permiten compartir proyectos
virtuales...". Son dispositivos mentales y computacionales que apoyan,
guían los procesos de pensamientos de los usuarios o sea son herramientas de
construcción de conocimiento.
En este sentido,
la propuesta entiende que la PARTICIPACIÓN de docentes en TIC requiere un
acercamiento a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, para repensar
estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. La misión de
este proyecto es la integración pedagógica de los recursos tecnológicos, en las
relaciones entre el docente y sus modos de entender la enseñanza y de integrar
sabiamente las viejas o nuevas tecnologías en el currículo escolar. En este
proceso los docentes son actores determinantes de la presencia y el papel que
las nuevas tecnologías tienen y puedan llegar a tener en las escuelas y en los
aprendizajes de los alumnos. Dado que las TIC no tienen un potencial
transformador en sí misma, la adecuación a los contextos, la posibilidad de
respuesta a necesidades y el sentido que logren adquirir en torno a proyectos
individuales y colectivos, son algunas de las claves para una integración
efectiva.
Objetivo General
Contribuir a la
formación de un "Grupo Virtual " en la escuela porque
favorecerá:
- La comunicación y
el intercambio de ideas e información entre los integrantes de la comunidad
educativa
- El desarrollo de
proyectos de investigación y/o aprendizaje.
- Las prácticas
docentes innovadoras de aprendizajes.
- Los espacios de
trabajo colaborativo.
-Construcción del PEI e historial interactivo de la institución.
- Participación de toda la comunidad educativa en su
construcción, redacción y diseño.
Líneas de acción
Proyecto – Comunidad Educativa-Compilación de noticias y novedades de los
Proyectos de la Institución.
- Participación en
reuniones virtuales.
- Actualización
permanente de Facebook través de notas y videos de elaboración propia y enlaces
de sitios educativos, canales de noticias, tecnológicos, infantiles, etc… de
alcance provincial, nacional e internacional.
-Participación activa en la confección del PEI y su
evaluación en el transcurso del año; lo mismo con el HISTORIAL.
Resultados Esperados
En una primera instancia se crearán espacios de
participación como grupos cerrados en facebook donde se irán incorporando las
nuevas tecnologías tras la capacitación institucional para lograr su uso por el
100% de los docentes de la institución.
En una segunda
instancia se creará un blog donde estará EL PEI INSTITUCIONAL INTERACTIVO el
cuál será útil por toda la comunidad educativa y en este podrán participar de
distintas manera y enfoques. Siendo administradores de cadapágina el personal asignado a tal fin.
En una cuarta instancia se iniciará un recorrido de aprendizaje virtual a través de una
Plataforma Moodle. Las acciones planificadas prevén lo siguiente:
Recursos TIC
Primera Instancia: Facebook :
1º Bernardino virtual: Intrainstitucional.
1º Bernardino virtual: Intrainstitucional.
Segunda Instancia:
1º BLOG BERNARDINO VIRTUAL:
1º BLOG BERNARDINO VIRTUAL:
PEI
interactivo: www.bernardinovirtual.blogspot.com
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